✍ Biografía
⚜️ La Agrupación Folclórica Princesa Iraya nace en 1978 bajo el amparo de la Asociación Cultural y de Vecinos Princesa Iraya, situada en el barrio de San Bartolomé de Geneto, perteneciente al municipio tinerfeño de San Cristóbal de La Laguna; y como una actividad sociocultural más, dentro de las habituales que la junta directiva de dicha asociación promovía por aquel entonces. Sus principales objetivos fueron los de cohesionar e integrar entre sí a los vecinos que en aquellos años coexistían de una forma desunida y olvidada por las instituciones locales, yreunir a los jóvenes del barrio en torno al folclore y a la cultura canaria, dándoles a conocer las tradiciones y costumbres de las Islas.
⚜️ Es a partir de finales de los noventa cuando se incorporan a la agrupación componentes de otras localidades que, sumados a aquellos que fueron el grupo infantil de San Bartolomé de Geneto, conforman el actual grupo. Esto le ha dado un carácter de "gran familia” en el que la principal filosofía del colectivo es el compañerismo y la labor desinteresada promulgada desde la AA.VV. Después de haber transcurrido todo este tiempo Princesa Iraya ha alcanzado una experiencia y un estilo que dan al grupo la facultad de interpretar con plausible autenticidad una completísima antología del folclore canario con todas sus particularidades; lo que unido a su llamativo y rico vestuario, auténtico tanto en su investigación como en su confección, dan a sus espectáculos una puesta en escena excepcional.
⚜️ Fruto del trabajo del grupo es la recopilación y divulgación del cancionero infantil tradicional y la investigación, colección y exposición de las danzas rituales y procesionales casi extinguidas en las Islas. Además desarrolla la tendencia arraigada en las islas de interpretar la música con origen en los países con los que más se ha relacionado nuestra cultura.
⚜️ Desde 1996 el grupo cuenta con una de las indumentarias tradicionales más fieles de las islas, confeccionada y elaborada de forma artesanal, según los patrones de la época y con la materia prima original. Para realizar esta vestimenta se ha recurrido al asesoramiento de los mejores técnicos y artesanos de las islas.
⚜️ Los componentes de "Princesa Iraya” tienen como filosofía de grupo tres principios que los identifican. Desde un principio nos comprometimos a preservar nuestro folclore, interpretando las melodías, coplas y bailes, y reproduciendo los trajes con la máxima fidelidad; ya que éstos, afectados por la globalización y uniformidad cultural imperante en estos tiempos han perdido su funcionalidad y han estado a punto de perderse como legado cultural de nuestra identidad como pueblo y de la cultura costumbrista de las islas, a veces bastante imprecisa debido al oscurantismo histórico de épocas pretéritas. Esta cuestión no ha sido óbice para otro de los objetivos que nos hemos propuesto, innovar: contribuyendo al enriquecimiento de nuestro folclore con arreglos armónicos, voces e instrumentales, únicamente en aquellos aires que no corren peligro de pérdida tácita del original, dada su mayor divulgación y arraigo en el Archipiélago Canario, así como con los temas Iberoamericanos y los propios de nuestra autoría; finalmente tratamos de difundir: transmitiendo los testimonios recabados en las investigaciones con todas aquellas personas o colectivos que quieran compartir su conocimiento de la cultura popular y sus raíces; y que a su vez se comprometan a contextualizar las representaciones tal y como fueron recabadas por Princesa Iraya.
⚜️ Del compromiso anteriormente expuesto mana el reconocimiento que ha expresado el pueblo canario en cada una de las representaciones de "Princesa Iraya”; y de los mismos preceptos derivan las sucesivas invitaciones que nos hacen llegar, destinadas a concertar la intervención en los eventos culturales más relevantes del Archipiélago, Península y extranjero; así como su continua presencia en los medios de comunicación.